lunes, 30 de noviembre de 2009

La Educación Parvularia entre los años 1980/1990


Durante la década de los años ochenta, se crearon diferentes formas alternativas de educación de párvulos, en poblaciones de escasos recursos, impulsadas principalmente por Organismos No Gubernamentales, (ONGs). En el ámbito público, JUNJI implementó los CADEL, que tenían un fuerte énfasis en el desarrollo del lenguaje y en la alimentación, de los niños y niñas.

En 1981, al modificarse las Leyes Universitarias, comenzaron a crearse Universidades Regionales en las diferentes ex - sedes de las Universidades Nacionales, surgieron nuevas Universidades Privadas e Institutos Profesionales de Educación Superior, instituciones que continúan con la formación universitaria de educadores,

En el plano normativo y orientador, el MINEDUC elaboró el programa Educativo para Nivel Medio y Primer Nivel Transición (1981), el cual a la fecha no contaba con un programa educativo oficial.

En 1989, al subscribir el país la Convención de los Derechos del Niño, se produjo un importante hito, en el plano de las Políticas Internacionales, que orientará la extensión del nivel y el mejoramiento de la calidad, aspectos centrales de las políticas públicas que se implementaron en la década siguiente.

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