lunes, 30 de noviembre de 2009

La Educación Parvularia entre los años 40 y 70.

En 1944, se creó la “Escuela de Educadoras de Párvulos”, en la Universidad de Chile, en un período en que esta Universidad se consideraba por su gran calidad como la “Universidad de América”, lo que motivó a muchos estudiantes de otros países, venir a estudiar a Chile.

En este contexto, esta escuela nació al amparo directo de la Rectoría, con destacados docentes, como fueron su primera directora, doña Amanda Labarca, y en especial, doña Matilde Huici, exiliada española, que asumió por largo tiempo su dirección. Sus académicos, estudiantes y egresadas empezaron a desempeñar un importante rol de sensibilización hacia el tema en la sociedad chilena, a través de diversas actividades profesionales de extensión y publicaciones especializadas.

Las prácticas profesionales comenzaron a ampliar el campo tradicional de acción que era el ámbito escolar, hacia poblaciones periféricas, industrias, hospitales y oficinas salitreras. Posteriormente, este tipo de prácticas, unido a la realización de un Seminario de Título especializado en Sala Cuna, dirigido por doña Linda Volosky, generó en la década de los sesenta, el funcionamiento de las primeras Salas Cunas educativas, cambiando el enfoque asistencial establecido en las diferentes Leyes del sector.

Por su parte, en el sistema del Ministerio de Educación, se fue incorporando cada vez más el nivel, ampliándose paulatinamente la atención, y es así como en 1948, se estableció el primer “Plan y Programa de Estudios”, como instrumento orientador para los anexos a Escuelas y Escuelas de Párvulos.

Una importante labor en la legitimación del nivel lo desempeñó el Comité Chileno de OMEP creado en el año 1956 en el país, siendo uno de los primeros en constituirse en el mundo. A él se integraron profesionales de todos los campos quienes contribuyeron a la difusión de la educación parvularia chilena.

A fines de la década de los años sesenta, se impartía educación parvularia principalmente en Escuelas de Párvulos, en anexos a Escuelas, en Jardines Infantiles dependientes de CORHABIT, en la Fundación de Guarderías y Jardines Infantiles, y además en el sector privado.

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