lunes, 30 de noviembre de 2009

La Educacion Parvularia en la decada de los 70


El 22 de abril del año 1970, a fines del Gobierno de Don Eduardo Frei Montalva y después de diferentes iniciativas legales, se creó la Junta Nacional de Jardines Infantiles, J.U.N.J.I., a través de la Ley N° 17.301, lo que contribuyó a una rápida extensión del nivel.

Debido a esta expansión, se inició la preparación de Técnicos de Educación Parvularia en diferentes organismos, y aumentaron las entidades formadoras de Educadoras de Párvulos. En 1974, la Universidad de Chile creó Escuelas en todas sus sedes, para formar Educadoras de Párvulos, junto con la Universidad de Concepción, la Pontificia Universidad Católica de Chile, y la Universidad Austral.

En el ámbito de las orientaciones el Ministerio de Educación, elaboró Programas Educativos para el Segundo Nivel de Transición (1974) y para el Nivel Sala Cuna ( 1979).

Estos programas significaron un avance cualitativo importante en el marco de acción del nivel, por su orientación centrada en el rol activo de los niños en sus aprendizajes desde el nacimiento.

En abril de 1975, fue creada por la Primera Dama de la Nación, la “Fundación Nacional de Ayuda a la Comunidad” F.U.N.A.C.O. adquiriendo personería jurídica de derecho privado en septiembre de 1986. Su objetivo era coordinar programas de apoyo para el bienestar social de la comunidad, para lo cual implementó Centros Abiertos, donde se atendía gratuitamente a niños de hogares desfavorecidos.

Por su parte, a fines de la década, JUNJI atendía 40.000 niños de sectores vulnerables a través de Jardines Infantiles especialmente construidos con ese fin, proporcionando una atención integral.

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